Esta estrevista al gran estudioso de la cultura Abakuá Ramon Torres Zayas. Este reportaje es un intento de divulgar su obra y mostrar para el mundo un poco de las culturas afro cubanas y de todo ese tesoro que existe en la influencia del mundo africano en la Isla.
1)
Conocemos
tu respeto y admiración por la obra de Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y
por Serafín “Tato” Quiñones, que puedes decirle a una persona que se inicia en
los
estudios
de la cultura negra cubana sobre la importancia de estos autores?
Fernado
Ortiz es considerado el Tercer Descubridor de Cuba (después de Colón tras su
llegada a la Isla en 1492, Alejandro de Humbolt por su descripción de la
fauna), pues Ortiz, se adentra en los estudios sociológicos y, aunque con un
pensamiento inicial positivista, reconoció posteriormente el aporte de las
culturas africanas a la conformación nacional del cubano. Lydia Cabrera, cuñada
y discípula de Ortiz tuvo una formación muy ilustrada y su primer acercamiento
a la africanidad la expresó en Francia con sus “Cuentos negros de Cuba”, pero
no se quedó allí, sino que continuó profundizando sobre la heredad yoruba,
conga o carabalí, que la llevaron a redactar sendos volúmenes. Considero que el
mérito de Lydia está en la forma: en ella uno puede conversar, sentir, escuchar
cómo los africanos. Su método etnográfico no tiene paralelo. Lydia abrió las
puertas al discurso de los testimoniantes de una manera sutil y comprensible
que le da siempre total veracidad al discurso. El caso de Tato nos lleva por la
voz de los protagonistas: Tato es un iniciado abakuá y sacerdote de Ifá, que
como portador cultural nos lleva por nuevos senderos dándole, repetimos, Voz a
los practicantes.
2) Cada
grupo o religión afro cubana tiene su cosmogonía, su liturgia, sus rituales, su
música, su danza, sus cantos y sus instrumentos que me puedes decir de esa
riqueza como fuente de inspiración, de mitos, de belleza y de musicalidad?
Hablar sobre esto requiriera de un tratado para cada grupo específico que se introdujo en Cuba de manera forzosa a través de la trata negrera, o venida sobre todo hacia la región oriental luego de la revolución haitiana con las oleadas francesas que escapaban de la “justicia de los negros”. Pero no cabe duda de que África está en cuba a través de sus mitos, leyendas, cantos, danzas, música, psicología. Los ritmos músico-danzarios como el son, la rumba, la timba, el chachachá, el mozambique, el casino o el mambo están cargados de esa impronta africana. En África todo es musical, porque no está separada de su cotidianidad como sucede en occidente: filosofía, música, poesía, danza, todo viene en un mismo paquete. Sus leyendas y mitos son poéticos; su hablar, melódico; su andar, rítmico. Todo ello tiene musicalidad, belleza, sentido, que ha inspirado a muchísimos creadores del arte para elaborar sus obras: en la música: Ignacio Piñeiro, Amadeo Roldán, Caturla, Formell; en la plástica: Lam, Diago, Mendive, Choco, Belkys Ayón; en la danza: Celeste Mendoza, Chano Pozo, Santos; en la poesía de Guillén, el Ambia, Sinesio Verdecia, Ediel González…
3) Cuál es
tu descripción del mito de la princesa Sikán?
El mito de Sikán no es otra cosa que la repetición andoncéntrica que
evidencia el despojo de un poder femenino. La mujer, mitad de la humanidad y
madre de la humanidad toda, ha estado durante milenios desplazada por el poder
patriarcal. Se sabe de que hubo una etapa (en todas las sociedades) cuando las
mujeres detentaban un poder: de ahí el término: Madre natura, Alma Mater, los
hijos se reconocían por vía materna, pues ellas son las que paren. Sikán
representa esa etapa que es arrebatada por la irrupción masculina. Se trata de
una lucha de poderes convertido en mito, que se posiciona y legitima más tarde
la exclusión femenina según la interpretación de los diferentes grupos o ramas
abakuá: efí, efó u orú, pero en todas queda clara la imposición de normas
masculinas que se alejan del culto originario: la adoración a la Gran Madre o
Madre Universal.
4) Cuéntanos
cuáles son tus obras literarias dedicadas a todo este tema y cuáles son los
próximos temas en los que estás interesado en profundizar?
He
publicado en periódicos y revistas nacionales y extranjeros, además de los
libros: Relación barrio-juego abakuá en
la ciudad de La Habana (ed. Fuente Viva, 2010), La Sociedad Abakuá y el estigma de la criminalidad (ed. Cubanas,
2011 y 2015, en coautoría con Odalys Pérez), Abakuá: los hijos de ekpe (compilador, 2015), Abakuá, (de)codificación de un símbolo (Aurelia ediciones 2015,
2018 y 2019), Abakuá, del mito al
imaginario (ed. Abril, 2019)
En
proceso de impresión se encuentra la novela Seseribó:
divino tesoro, mientras que Aurelia Ediciones prepara el ensayo Herbolario: la magia de las plantas.
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